Que logo te gusta para MAMANÀ

jueves, 7 de abril de 2011

El primer miércoles de abril

Este pasado miércoles hubo coloquio sobre crianza.

Tratando el tema en abierto con referencia a "las madres recientes se sienten juzgadas e incluso criticadas por su forma de crianza". 

 Temas como:
-Dar de mamar cuando, cuanto quiere el bebé y donde quiere
-Tenerle en brazos, usar portabebés
-Practiar colecho.
-Crianza mas natural...

Momento para expresar sentimientos, dudas, ideas, anécdotas y para desahogarse y redescubrir que no existen normas de crianza, cada familia, cada madre/padre, cada niño, cada momento... son diferentes, no existe libro de instrucciones, porque no se necesita, nos viene dado de serie en otro formato mejor. 

 El mantenerse abierto para escuchar nuestro propio instinto nos mostrará el mejor método de crianza y encima personalizado.
 Aquí dejamos lo que opinan en la Aeped sobre el apartado colecho: 

 ¿Es malo compartir la cama con el bebé?
El patrón de sueño en los niños pequeños es muy cambiante, pero es normal que, a medida que se hacen mayores, se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Esas frasecitas de "¡qué bueno es: duerme toda la noche!..." son tramposas. Pero claro, a veces no hay quien aguante el tirón.  Hay que conocer estos patrones normales de sueño para aceptarlos mejor y también hay que saber que no hay soluciones mágicas y que el sentido común debe primar.

Muchos bebés se quedan dormidos mientras maman. Esto tiene 2 motivos: primero la propia composición de la leche, que contienen un aminoácido llamado triptófano, que facilita que el bebé se quede dormido y, segundo, que el niño se relaja chupando el pecho, una vez saciado, y con el calor de la madre. Si se está dando pecho a un niño pequeño, menor de 6 meses, suele ser más práctico y más cómodo para la madre dormir en la misma habitación. Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

 Meter al niño en la cama de los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural (es habitual en muchas culturas, incluso en las que lo quieren ocultar) y tampoco es obligatorio. A partir de una determinada edad (¿10-12 meses, 2-3 años?) puede intentarse “educar” los patrones de sueño del mismo modo que las demás actividades y situaciones socializadoras de nuestros hijos: con paciencia, con tacto, explicándoles las cosas, diciéndoles esto sí, esto no y porqué.

Algunos niños tras dormir "muy bien" los primeros 4 meses, comienzan a despertarse mucho hacia los 6 meses y a dormir poquito rato muchas veces al día. Hay que entender que eso es normal y que no significa que el niño esté enfermo o le ocurra algo. En estos casos los padres no deben angustiarse pensando ¿estaré haciendo algo mal?

Para que compartir la cama no sea peligroso para el bebé, conviene que tenga en cuenta que: 

 •El colchón es firme y suficientemente amplio para los dos o los tres (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá)
•La colcha, manta o edredón no es demasiado pesado.
•El bebé está boca arriba. 
•Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol, ni toman ningún tipo de sedantes, ni tienen una obesidad importante.

No hay comentarios: