Que logo te gusta para MAMANÀ

miércoles, 16 de febrero de 2011

Reunión miércoles 16 de febrero

El tema de hoy ha variado, comenzando a tratar:
lactancia materna hasta cuando.

Destacamos que en MAMANÀ, seguimos las recomendaciones de la OMS (organización mundial de la salud) y la AEPED (asociación española de pediatría).

El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años, y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante, ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más años. En el momento actual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más, en todos los países del mundo.

1.Los niños que maman por encima del año siguen obteniendo una cantidad sustanciosa de sus calorías y micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas) de la leche que toman de sus madres (en ocasiones, por encima del 50% de las totales necesarias).
2.La leche de la madre, de la propia especie, siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie.
3.El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos.
4.El primer año lo mejor es que se le ofrezca el pecho antes de las comidas para mantener una buena y prolongada lactancia, y después del primer año y por lo menos hasta el segundo es recomendable que se les ofrezca al menos unas 4 veces al día, después de las comidas, por la noche, etc. En esta etapa muchos niños maman como postre y, cuando están enfermos, es lo único que comen.

Tras comentar abiertamente sobre este tema, hemos variado, por la llegada al GAM de una nueva mami embarazada tratando en forma de coloquio y variedad de experiencias sobre temas relacionados con el parto.

Dejando como núcleo el que cada mujer es diferente, cada hijo, cada parto, cada momento es diferente. Cada experiencia es única, grandiosa y es muy importante la predisposición con la que estemos. Cuando llega el momento actuamos como nos sale y todo vale. Hay quien quiere hablar, quien se refugia en su mundo interior, quien canta, chilla o maldice... y todas lo hacen fenomenal, lo mas importante somos nosotras y nuestros hijos.

No hay comentarios: