Que logo te gusta para MAMANÀ

miércoles, 23 de febrero de 2011

Miércoles 23 de febrero

Mañana de resolución de dudas...

Tema tratado: chupete, si o no.

Nuevamente recordamos que seguimos las recomendaciones de la AEPED:
El bebé que toma pecho no necesita chupete y, al menos durante las primeras semanas, no se le debe ofrecer porque el chupete hace más difícil que aprenda a mamar de forma eficaz. El uso del chupete en los primeros días o semanas puede ser la causa de grietas y dolor en el pezón e, incluso, de falta de ganancia de peso.

Cuando el niño ya es más mayorcito y mama bien (se coge bien, succiona con energía, duerme periodos de 2, 3 ó 4 horas, orina mucha cantidad y gana bien de peso) tampoco suele haber problemas porque utilice el chupete alguna vez, aunque es de esperar que preferirá a su mami calentita que huele tan bien a leche, antes que un pedacito de plástico. Sin embargo, algunos estudios encuentran que los bebés que usan chupete maman durante menos meses que los que no lo hacen. El chupete puede ser una de las causas por las que una madre note que tiene menos leche. Es importante recordar que la madre produce leche a través de varios mecanismos: cuando el bebé vacía los pechos y cuando el bebé se agarra del pecho aunque no sea para comer. El bebé necesita succionar para tranquilizarse y estas pequeñas tomas “no nutritivas” son un estímulo excelente para asegurar una adecuada producción de leche durante los 2 primeros años de vida. Conviene recordar que cada vez que se le ofrece el chupete al bebé es un estímulo que pierde el pecho de la madre, por ello el chupete debería relegarse a situaciones aisladas (cuando la madre está ausente, cuando está conduciendo, etc.)

También conviene recordar que el chupete es una fuente importante de mal desarrollo del sistema muscular y óseo de la boca y de la cara, y puede contribuir a problemas con los dientes en el futuro.


No hay comentarios: